Durante el mes de octubre, en la clase de 4ºA, hemos llevado a cabo un proyecto titulado "Palabras para Van Gogh". Nuestro trabajo ha estado encaminado al desarrollo de todas las competencias, aunque dos de ellas han tenido más relevancia: la competencia comunicativa y conciencia y expresiones culturales.
Para ello, empezamos a leer, interpretar, investigar y representar los datos más significativos de su biografía y de la relación epistolar que mantuvo con su hermano Theo.
Seguidamente nos adentramos en su obra haciendo reproducciones y recreaciones personales de sus cuadros.
OBJETIVOS:
- Conmemorar la vida y obra de Van Gogh.
- Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos con diferentes intenciones comunicativas (biografía, descripciones, noticias, cartas, textos ce instrucciones, textos de opinión, carteles...) manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.
- Identificar, conocer e interpretar diferentes cuadros de de Van Gogh.- Investigar y conocer el valor actual de la obra de Van Gogh en el mercado del arte. Representar gráficamente las informaciones obtenidas.
- Transformar el aula en un museo donde se expongan los trabajos realizados.
- Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las obras estudiadas.
- Desarrollar el espíritu creativo.
- Realizar producciones artísticas individualmente y de forma cooperativa usando con soltura diferentes materiales plásticos.
- Conocer y utilizar herramientas TIC en diferentes actividades.
A continuación presentamos algunas de nuestras actividades:
- MURAL CON BIOGRAFÍA EN ESPAÑOL E INGLÉS. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
.
- ESTUDIO DE LOS COLORES QUE UTILIZÓ Y SU SIGNIFICADO.
- REPRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE “LA HABITACIÓN DE ARLÉS”. CONSTRUCCIÓN DE DIORAMA.
- REPRODUCCIÓN DE LA “NOCHE ESTRELLADA”. DESCRIPCIÓN
- VERSIÓN LIBRE DE ESTE CUADRO, ¿CÓMO SERÍA DURANTE EL DÍA?
- “LA SILLA”. VERSIÓN DE LA OBRA SUSTITUYENDO LOS OBJETOS QUE PINTA VAN GOGH POR LAS TRES COSAS MÁS PRECIADAS CADA UNO DE PARA ELLOS/AS. TEXTO EXPLICATIVO.
- REPRODUCCIÓN DE ALGUNAS OBRAS PINTADAS DURANTE SU ESTANCIA EN ARLÉS, SAINT RÉMY Y AUVERS. DESCRIPCIÓN DE LAS MISMAS.
- ESCRIBIMOS POSIBLES CARTAS DE VINCENT A THEO, TRAS CONOCER ASPECTOS DE
SU VIDA Y OBRA.
-REPRODUCCIÓN DE VARIAS OBRAS CON PAPEL RASGADO.
- HEMOS SIDO GUÍAS DE LA EXPOSICIÓN PARA NUESTROS COMPAS DE OTRAS CLASES